miércoles, 26 de agosto de 2009

SOBRE LA DANZA

El personaje de Daniel, así como el propio Pablo Pineda, es un síndrome de Down demasiado especial. Necesitábamos mostrar al espectador la diferencia entre él y otros Down para que el público entendiera la complejidad del personaje. Enseñar la otra realidad de la discapacidad.

Sin embargo queríamos ir algo más allá. La compañía Danza Móbile fue un auténtico descubrimiento para nosotros. Mostrar personas con menor

capacidad intelectual pero con una capacidad física más completa que la de nuestro protagonista Daniel e incluso que la de muchos de nosotros nos pareció realmente necesario para entender uno de los asuntos que plantea esta historia ¿Dónde está la discapacidad?

No hablamos de una capacidad física como la de un atleta sino de personas que a través de su cuerpo y en contacto con la música establecen una conexión física con una dimensión difícil de explicar. De hecho la danza sirve para eso. Para que llegue al espectador lo inexplicable.

Queríamos que todas las personas con discapacidad que trabajaran en la película pudieran expresarse cada una a su modo para completar esta historia y encontramos en la danza el vehículo de la expresión más intima de las personas con síndrome de Down.
Una oportunidad extraordinaria que además aporta a la película belleza formal, movimiento y emoción sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario